El British Royal Navy y U.S. law enforcement partners, confiscaron 1.400 kilogramos (3.086) libras de cocaína y detuvieron a nueve presuntos contrabandistas tras la interdicción de dos eventos separados de contrabando de drogas en el Mar Caribe el 24 de enero y el 30 de enero de 2020.
La Guardia Costera de los Estados Unidos, entregó el contrabando incautado y los detenidos de ambos casos a los agentes especiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU., Investigaciones de Seguridad de Inmigración y Aduanas (ICE) -Investigación de Seguridad del Hogar y agentes especiales de la Administración de Control de Drogas en San Juan, Puerto Rico el martes, 4 de febrero de 2020. Oficiales de CBP, agentes de HSI y personal de la Guardia Costera se preparan para descargar más de 1,400 kilos de cocaína.
El esfuerzo internacional del cumplimiento de la ley en múltiples agencias de apoyo a la Operación Resolución Unificada, la Operación de la Guardia del Caribe, la Campaña Martillo (en un esfuerzo conjunto contra las agencias narcóticas entre el colaborativo de 20 naciones) y del Caribbean Corridor Strike Force (CCSF) y será procesado por el Tribunal Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
En la primera interdicción, el Royal Navy RFA Mounts Bay del Reino Unido, mientras patrullaba con la U.S. Coast Guard Law Enforcement Detachment (LEDET) y la Coast Guard Helicopter Interdiction Tactical Squadron (HITRON) y el helicóptero a bordo, detectaron dos buques sospechosos, aproximadamente a 74 millas náuticas al sur de St. Croix, Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
El RFA Mounts Bay lanzó el helicóptero HITRON de la Guardia Costera y el barco de persecución del barco con el LEDET de la Guardia Costera para interceptar a las dos embarcaciones sospechosas.
El equipo de embarque de la Guardia Costera LEDET, con la ayuda de los miembros de la tripulación de RFA Mounts Bay, abordaron a los dos buques sospechosos, donde detuvieron a siete hombres y confiscaron 42 paquetes del presunto contrabando.
En la segunda intervención, un avión de la marina detectó un objetivo de interés en dirección norte, al sureste de Isla Beata, República Dominicana. El cutter Bear junto con un helicóptero, respondió para interceptar el lanzamiento rápido. El Cutter Bear’s Over the Horizon y el helicóptero llegaron a la escena y detuvieron la marcha rápido. El equipo de abordaje del Cutter Bear detuvo a los dos hombres a bordo del barco, luego de descubrir 13 paquetes del presunto contrabando.